¿Puedo cambiar el acuerdo de custodia en Florida?

En Florida, los acuerdos de custodia, u Órdenes, se llaman planes de crianza. Estos planes se definen en función de dónde pasará el niño el tiempo y quién tomará las decisiones por él.

Los planes de crianza pueden establecerse mediante un acuerdo escrito, que luego se ratifica mediante una orden judicial, o pueden ser establecidos por el juez sin el acuerdo de las partes. De cualquier manera, el resultado es el mismo, un Plan de Crianza es ratificado por el Tribunal y se convierte en una Orden Judicial.

Una vez que hay una Orden Judicial, la única manera de cambiar esa Orden es con una nueva Orden. Esto puede hacerse presentando un nuevo acuerdo firmado por las partes al Tribunal para que éste lo ratifique, o presentando una Petición de Modificación del Plan de Paternidad y presentándose ante un Juez para que éste dicte una nueva Orden Judicial.

Plan de Paternidad

Para que el Tribunal cambie el plan de paternidad, sin que haya un acuerdo entre las partes, primero hay que demostrar al Tribunal que ha habido un cambio, un imprevisto, permanente y material en las circunstancias desde la entrada del plan de paternidad anterior. Por lo tanto, primero debe tener una muy buena razón para modificar el plan de paternidad. Una vez que haya demostrado al Tribunal que esto existe, el Tribunal podrá entonces decidir qué nuevo acuerdo o nuevos términos serían en el mejor interés del niño.

Para decidir qué es lo mejor para el niño se tienen en cuenta muchos factores. Por ejemplo: cuál de los padres está más dispuesto a facilitar una relación con el otro padre, cuál es el padre más implicado en la escuela o la atención médica del niño, cuáles son las horas de trabajo de los padres, la violencia doméstica, la situación de vida de ambos padres, etc. En Florida se presume que ambos progenitores tendrán un acceso significativo al niño y que paternarán casi por igual, si no por igual. Sin embargo, una vez que entra en juego un plan de crianza, este ya no es el caso. Es decir, no se empieza exactamente de cero una vez que se ha demostrado que ha habido un cambio en las circunstancias.

Modificar un plan de paternidad no es fácil y no debe hacerse sin la ayuda de un abogado, ya que hay muchas cuestiones legales y DEBEN ser abordadas para tener éxito. A menudo rechazamos a los clientes que solicitan una modificación si creemos que no tienen un caso sólido, ya que no queremos que los padres malgasten su dinero en un caso que probablemente no tenga éxito.